PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo funciona la Energía Solar?
Las células que componen el módulo transforman los rayos del sol en electricidad, la cual surte red de alimentación eléctrica.
Las aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos pueden ser muy variadas (sitios aislados, conexión a la red, etc.), el tipo de instalación se adapta a las necesidades y requerimientos del beneficiario.

¿Cómo está compuesto un Sistema Solar?
Los paneles solares son sólo uno de los elementos de un sistema solar completo. Para poder ser usado en aplicaciones similares a la que se obtiene a través de la distribución domiciliaria, necesita un inversor para convertir la electricidad de C.C. en C.A., compatible con la alimentación de la línea de canalización. También es necesario contar con un sistema de baterías y un regulador de carga, además de un conmutador de control para accionar dispositivos de emergencia. En instalaciones más sencillas, también necesitará una batería para cargas diurnas, un regulador de carga para llevar a cabo con eficiencia esta función, y un inversor - en caso que necesite C.A.

¿Qué es el Silicio?
El Silicio es todavía el material más popular para la fabricación de la mayoría de las células solares para aplicaciones comerciales porque es abundante en la naturaleza. Para ser útil en las células solares, debe ser refinado al 99.9999% de pureza.
La estructura molecular de una celda individual de silicio es uniforme, lo que es ideal para una eficiente transferencia de electrones. Para hacer una celda fotovoltaica efectiva, se le agregan "impurezas" (dopado) para que se convierta en tipo-n o tipo-p. Una segunda manera mucho más económica lo constituye el silicio semicristalino, que consiste en varios cristales más pequeños conocidos como "semillas". Para crear las diferentes capas semiconductoras, el silicio se deben introducir impurezas, sea con un elemento que posea un electrón en demasía (sobrante) o por defecto (faltante). Juntando las capas `n' y `p' se crea la juntura que provoca que el material genere electricidad cuando se encuentra frente a una fuente de luz.
Tres son las tecnologías disponibles, todas altamente confiables. Dos de estas requieren cristal de silicio, sea mono-cristalino o policristalino. La tercera utiliza delgadas películas de silicio "amorfo" impurificado.
Los "mono" se hacen extrayendo un único cristal de un baño de silicio fundido. Este cristal es rebanado en una configuración cercana a un cuadrado llamado seudo-cuadrado. Poli o Multi se obtienen fundiendo silicio en moldes cerámicos como si fuera hierro, se lo enfría lentamente por muchas horas a fin de obligar a las impurezas a asomar a la superficie, cortando y eliminando el material impuro y luego rebanando el silicio remanente en cuadrados o rectángulos.
Los Mono son algo más eficientes por igual unidad de área y se hacen de recortes, excedentes de la industria de semiconductores.
El silicio Multi o policristalino puede ser obtenido más económicamente, aunque los costos de ambas tecnologías varían constantemente, dependiendo de cuestiones locales, como la cantidad de silicio de descarte existente en el mercado libre.

¿Las celdas fotovoltaicas trabajan en días nublados? ¿Qué pasa en interiores?
Las celdas fotovoltaicas siguen generando electricidad durante los días nublados aunque su salida se ve disminuida. En general, la salida decae linealmente hasta alrededor del 10% respecto de la intensidad solar plena normal. Como una celda fotovoltaica plana responde a una ventana de 180 grados de ángulo, no necesitan luz solar directa y pueden generar un 50 al 70% de su régimen especificado de salida en un cielo cubierto. Una oscurización diurna puede corresponder a sólo el 5 al 10% de la intensidad a pleno sol, así que la salida podría disminuir proporcionalmente. Los niveles de luz en interiores, así sea en una oficina con gran iluminación, son dramáticamente menores que la intensidad lumínica en el exterior -típicamente por un factor de varios cientos o más. Las celdas fotovoltaicas diseñadas para uso externo generalmente no producen potencia útil a estos niveles de luz dado que han sido optimizadas para intensidades mucho mayores. Por otra parte, las unidades diseñadas para menores niveles de luz -- como las que se pueden encontrar en calculadoras o relojes -- han sido preparadas para estas condiciones y se comportan pobremente a plena luz solar.

¿Cuánto dura un sistema PV? ¿Los módulos perderán potencia a través del tiempo?
En general, los módulos fotovoltaicos constituyen el componente de mayor vida de un sistema. Están diseñados para soportar todos los rigores ambientales incluyendo el frío ártico, el calor del desierto, la humedad tropical, vientos en exceso de 200 kph, y 25mm de granizo a una velocidad terminal. Las baterías industriales de alta calidad durarán como máximo unos 8 a 10 años. Las unidades selladas más pequeñas durarán típicamente de 2 a 4 años. Las baterías para uso en automotores no equilibran su acción con las características de los sistemas fotovoltaicos y generalmente tendrán una duración de sólo 12 a 18 meses en servicio. La clave para una larga vida es un diseño correcto del sistema y la selección de componentes.

¿Requieren algún tipo de mantenimiento?
Sí, pero sólo mínimo. Los sistemas solares modernos pueden proveer una gran cantidad de información para asistirlo y hasta pueden llevar a cabo algunas funciones automáticamente. La tarea mayor es asegurarse de que los Paneles Solares estén limpios y que el nivel de agua de las baterías (cuando se usan) sea suficiente. Los sistemas dispuestos en red y que no poseen baterías requieren muy escaso mantenimiento.

¿Los módulos o paneles solares son todos iguales?
No. Hay módulos disponibles en diferentes potencias de salida, tipos de bastidores y montajes, tecnología de la celda, expectativa de vida y eficiencia. Estos factores determinarán el mejor panel que convenga a sus necesidades. Si está comparando marcas, asegúrese de que conoce qué es lo que está obteniendo. Solartec trabaja con un amplio surtido de paneles solares de alta eficiencia para cubrir virtualmente cualquier aplicación.
¿Son necesarios cables y fusibles especiales?
Sí. Aún cuando se intercale en su sistema un inversor o convertidor con el fin de obtener corriente alternada, seguirá habiendo una circulación de corriente continua. La electricidad de corriente continua requiere cables o alambres de conexión más gruesos y en algunos casos, fusibles y sistemas de protección especiales. Asegúrese de estar en conocimiento con las leyes que rigen el manejo de potencias (Leyes de Ohm y Watt. y una tabla de conductores que indiquen las corrientes admisibles) o recurra a un instalador experimentado en lo tocante a la electricidad de CC.